En este nuevo artículo del blog, exploramos en profundidad los contratos de arrendamiento en el alquiler vacacional de la mano de Jaime Garín, responsable del área de Partnerships y Desarrollo de Negocio en AvaiBook Booking de idealista, software para gestores y propietarios de alquiler vacacional y colaborador preferente de Segurbnb.
Cuando un propietario de inmuebles decide iniciarse en el alquiler turístico, abriendo las puertas de sus alojamientos a múltiples viajeros, debe tener claro el concepto del contrato de arrendamiento. La razón es que, construyendo nuestro propio contrato de arrendamiento nos podremos acoger a varias garantías legales cuando se produzcan problemas con los viajeros. En este, deben aparecer por escrito y firmadas las condiciones del arrendamiento durante el intervalo o periodo de tiempo en que se esté alquilando.
Además, nuestra experiencia nos dice que es una herramienta que nos ahorra mucho tiempo y se utiliza en gran cantidad de ocasiones en temporada alta. ¡Te vendrá muy bien!
¿Qué es un contrato de arrendamiento para alquileres vacacionales?
Es el pacto entre las partes (propietario y huésped), en el que el arrendador ofrece el uso y disfrute del inmueble al viajero, el cual lo ocupará y utilizará vacacionalmente, con fines turísticos, de ocio o similares. Como contrapartida, el arrendatario adquiere el compromiso de llevar a cabo un pago, conocido coloquialmente como “alquiler”.
Distinguimos 2 tipologías de contrato:
- Contrato de arrendamiento de vivienda habitual: Esta se alquila en su totalidad
- Contrato de arrendamiento por habitación: Se hace uso de una de las habitaciones de modo permanente o por temporadas.
¿Qué información debe incluir?
- La información de la vivienda y el estado de esta.
- Datos acerca de las 2 partes
- La duración del contrato, con día de inicio, día de fin, hora de inicio y hora de fin.
- Pormenores y cláusulas sobre el alquiler en sí, cómo, por ejemplo: el precio, la forma de pago, la fianza o la reserva…
¿Es realmente obligatorio el contrato de arrendamiento para el alquiler vacacional?
El que este sea obligatorio o no para los alquileres turísticos va a depender de la comunidad autónoma en la que se encuentren. Cada comunidad tiene la autoridad para regularizar la ordenación y promoción del turismo dentro de sus territorios. De hecho, Andalucía es la única comunidad que lo requiere como obligatorio.
No obstante, las garantías legales que el contrato de arrendamiento brinda, le conceden la valía suficiente como para considerarlo importante cuando alquilamos nuestras propiedades, sea o no obligatorio. A continuación, las razones que harán que te decidas:
- Deja claro cualquier acuerdo firmado por las partes.
- Facilita la resolución de pleitos que puedan surgir en el futuro.
- Además, nos ayuda a recordar las normas del alojamiento.
- Sin olvidar tampoco las repercusiones que puede ocasionar el no cumplimiento de estas.
¿En las comunidades en las que no es obligatorio su uso, cómo suele utilizarse y qué información suelen incluir los propietarios que se deciden a utilizarlo?
En aquellas en las que no es obligatorio, basta con reflejar los datos personales del propietario o gestor, el número de inscripción de la vivienda en el registro de turismo oportuno y la fecha de entrada (Check-in) y salida (Check-out).
De cualquier modo, hay gestores y propietarios que prefieren incluir otras cláusulas. Esto ya depende de cada caso en particular. Aun así, las más comunes suelen guardar relación entre el viajero y su comportamiento durante su estancia: prohibición de fiestas, mascotas, ruidos a deshoras, son solo algunas de las más tenidas en cuenta.
¡Recuerda! Es obligatorio que el contrato figure firmado por ambas partes en todas las hojas. En la parte final del documento (margen inferior) y también en el borde izquierdo de cada una de las hojas que lo componen. Firmaremos también los anexos en el caso de que se adjunten.
Actualmente, existen herramientas con las que puedes automatizar la creación, envío y firma de los contratos de arrendamiento en todas tus reservas, de forma qué logres agilizar y mejorar la experiencia del huésped en el Check-in de tus alojamientos. Una de las herramientas con la que puedes generar tus contratos de arrendamiento de forma automática es AvaiBook. Puedes descubrir lo fácil que es en este vídeo explicativo o en el siguiente artículo de su HelpCenter